Le Corbusier 5 puntos

La obra de Le Corbusier para muchos de los estudiantes de Arquitectura son fundamentales. 
Para mi todas sus obras fueron importantes en época de estudiante. 
Cabe aclarar que hacia fines de los 90 internet solo funcionaba como mail, no había como hoy Google!


Así que nos pasábamos muchas muchas horas en la biblioteca de la FADU. Un lugar maravilloso que cuenta con una hemeroteca impresionante.

Así que dependíamos de los libros y de las revistas que llegaban para actualizarnos. En ciertos momentos todos los que allí nos encontrábamos, compartíamos el material de consulta en la mesa o en la  fotocopiadora porque en algunos casos había uno o dos ejemplares.


http://biblioteca.fadu.uba.ar/tiki-index.php


Le Corbusier (1887 – 1965)  Generó  a principios del siglo 20 un gran avance en lo que construcción se refiere, utilizando hormigón armado para llevarlo a su máxima expresión. 
Si observamos la arquitectura anterior a este período vamos a ver (casa chorizo) que las paredes son gruesas y las ventanas chicas.
Porque estructuralmente todo se apoyaba en las Paredes Portantes.


Lo que planteó Le Corbusier es (observando a los griegos) el uso de la Columna y la viga para sostener y liberar los espacios.
Por lo que planteo sus 5 puntos fundamentales:


  1. La planta libre
  2. La terraza-jardín: para Le Corbusier la superficie ocupada en planta por la vivienda debía de ser devuelta a la naturaleza en forma de jardín en la cubierta del edificio
  3. Los «pilotis»: aprovechando la acción conjunta de las losas de hormigón y los pilares metálicos, estos últimos tienen un consumo de suelo en la vivienda despreciable comparado con los muros de carga tradicionales o los pilares de ladrillo u hormigón. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.
  4. La ventana longitudinal: por el mismo motivo del punto anterior, también los muros exteriores se liberan, y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.
  5. La fachada libre:


Cada construcción que este arquitecto planteaba, lo tomaba como objeto de estudio mejorando cada centímetro. 
La Villa Savoye reúne todos los conceptos, La Máquina de Habitar!
Construida a las afueras de París fue finalizada en el año 1929. Aquí algunas fotos!









Aqui las fuentes!!

Comentarios

Entradas populares