Casa Curuchet Le Corbusier

La primera casa que dibujé en primer año - Diseño 1 Cátedra Arrese 98´ - , fue la Casa Curutchet del Arquitecto Le Corbusier ubicada en la ciudad de La Plata. 


Es la única construcción que este gran arquitecto suizo realizó en este país y en latinoamérica hacia fines de los años 40 . A pedido de un médico y con un complejo terreno. 
Así que para comprender tal desafío, emprendí mi viaje hasta la ciudad de las diagonales. Desde el 89 la casa pertenece al Consejo de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires y tiene horario de visitas.
Es importante saber que uno de los pedido del médico al arquitecto era que pudiesen convivir el consultorio y su casa. 

No tengo fotos de esa visita ya que lo digital aun no había llegado a mis manos, y saque fotos con una cámara pocket Kodak con rollo! 

Así que he tomadas prestadas de algunas páginas de internet. 

Resumir lo que uno siente al ingresar es cuasi imposible,y debería ser una experiencia de cada uno, pero diría que es una casa con poesía construida. 

Las organización de los espacios, las rampas que hacen que recorras espacio y tiempos mientras las visuales en diversas direcciones arman un hermoso paisaje. El inmenso árbol en el centro y otras vegetaciones generan un andar ilusorio como un cuento de Tolkien.

Los baños no tienen puertas,una pared curva hace que ingreses a ese espacio como un caracol. Todo tiene explicaciones arquitectónicas pero lo pueden buscar en su obra completa.

Hasta ahora no he visto -vivenciado- una casa que me sorprenda tanto como La Curuchet, hormigón, vidrio, blancura y vegetación, visuales, sensaciones, experiencias y sentir que no se termina de conocer este espacio en la primera visita. 5 puntos de arquitectura! Principios de Le Corbusier.

Comentarios

Entradas populares